· Explicaciones acerca de las propiedades de la materia: Algunas cosas que se disuelven en el agua y otras que no. Cristales que se forman después de la evaporación. Precipitados. Diferencias del agua con otros líquidos: el vinagre, el alcohol, la leche. La conducción de la electricidad a través de buenos y malos conductores.
-Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.
·
- Clasifico luces según color, intensidad y fuente.
Luz y sonido: Las cosas transparentes,
translúcidas y opacas. Los espejos. Las lentes. La luz y el calor. La energía
solar. Los colores. Los colores y la absorción de calor.
*ESTÁNDAR:
-Verifico las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos.
-Identifico circuitos eléctricos en mi
entorno
LINEAMIENTOS: ·
Electricidad y magnetismo: Los imanes. Los
bombillos. Las planchas. Las estufas eléctricas. Los motores eléctricos. Los
peligros de las corrientes eléctricas para la vida y la salud.
actividad para niños con discapacidad auditiva.
*ESTÁNDAR: ·
-Registro el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.
LINEAMIENTOS:
· La tierra en el universo: Relaciones entre
Tierra, Sol y Luna, y el día y la noche. Las estrellas y los planetas. Los
vientos.
*ESTÁNDAR: ·
-Identifico situaciones en las que ocurre
transferencia de energía térmica y realizo
experiencias para verificar el fenómeno.
-Construyo circuitos eléctricos simples
con pilas.
LINEAMIENTOS:
Energía:
La gasolina y el movimiento de los carros. Los alimentos y el Ministerio de
Educación Nacional movimiento de las personas y los animales. La corriente
eléctrica y los aparatos de la casa. La cocina, la gasolina, el gas, el carbón
o la leña y las estufas. El ahorro de energía eléctrica y de combustibles. Los
peligros de incendios, quemaduras y explosiones.
* ESTÁNDAR:
· Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
-Explico adaptaciones de los seres vivos
al ambiente.
LINEAMIENTOS:
Relación
de los seres humanos con los demás elementos de los ecosistemas del planeta: El
agua y la vida de los animales y las plantas y su relación con la vida del
hombre. El agua de los ríos, las quebradas, las cañadas, las ciénagas y los
animales que viven en ellos o cerca de ellos y su relación con las industrias y
la agricultura. El agua del mar y los animales que viven en él o cerca de él.
Los árboles, el musgo y la lluvia y los problemas que encontramos cuando la
acción del hombre altera las relaciones entre ellos. La lluvia y los animales.
Las selvas húmedas. La luz del sol y las zonas térmicas en la tierra y sus
formas de vida y sus relaciones con los factores contaminantes.
*ESTÁNDAR:
-Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
LINEAMIENTOS:
Intercambio
de energía entre los ecosistemas: La luz del sol y los seres vivos. La
respiración en las personas, los animales y las plantas.
*ESTÁNDAR:
-Identifico diferentes estados físicos de la
materia (el agua, por ejemplo) y
verifico causas para cambios de estado.
LINEAMIENTOS:
-Estructura
atómica y propiedades de la materia: El hielo, el agua fría, el agua caliente y
el vapor de agua.
-Cambios químicos: El oxígeno y la combustión. Algunas frutas “se ponen negras” con el aire. Los metales se oxidan con el aire y el agua. Cambios de algunas características de ciertas sustancias por la acción de la luz.
*ESTÁNDAR:
Identifico tipos de movimiento en seres
vivos y objetos, y las fuerzas que
los producen.
LINEAMIENTOS:
Las fuerzas y sus efectos sobre los objetos: Las cosas que flotan en el agua y en el aire y las que no. Los globos
inflados con hidrógeno o helio. El columpio, las ruedas y los balancines. Levantar y empujar objetos. El peso corporal y
de otros objetos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario